Beatles 09.09.09


En medio del furor del Rock Band de los Beatles, la colección completa y remasterizada de sus discos, y el día mundial de los Fab Four, el objetivo inicial de este post era hacer un listado de las canciones que, considero, hacen falta en el Rock Band. Pero con canciones para descargar en puerta, y un pre-listado rápido de al rededor de 50 canciones, la verdad es que el post no hubiera tenido el impacto deseado. Por eso, mejor listo algunas cosas que probablemente no sabían de los Beatles.



1. Yesterday, del album Help!, fue una de las primeras composiciones de un Beatle en solitario. Lo curioso es que cuando Paul McCartney empezaba con la composición usaba las palabras "scrambled eggs" para llenar el espacio en la letra que más tarde sería ocupado por la palabra "Yesterday".




2. Muchos pensaban que Ringo no era un gran baterista y que tenía un estilo peculiar. Esto se debe en gran medida a que era zurdo, al igual que Paul McCartney. Kudos para los zurdos!


3. Al mero estilo de American Idol o La Academia, en 1962 se realizó un concurso para decidir quién era la banda más popular de Liverpool. El Merseyside Newspaper era el encargado de la encuesta y más tarde reconocieron a los Beatles como los ganadores. Lo curioso es que, supuestamente, los Beatles ganaron gracias a que ellos mismos llamaron haciendo voces diferentes para votar por su agrupación. Por eso digo que al estilo de La Academia.


4. Me he encontrado con varias versiones del origen del nombre de los Beatles. Primero dicen que fueron influenciados por los The Crickets, de Buddy Holy. Más tarde se decía que era un juego de palabras de "beat" y "beetles", una banda de motociclistas que aparecía en la película "The Wild One", según Stuart Sutcliffe. Pero la que se lleva el premio es una de John Lennon, que decía que soñó a un hombre que apareció en un pie flameante y le dijo: "Serás un Beatle con una 'a' ". Como diría Toallín, ¿alguien quiere un porro?


5. Uno corto pero simpático. Ringo quería ser un estilista de cabello.







6. La Isla de los Beatles. Aunque suena a una de sus películas, resulta que los Beatles compraron una isla griega por la maravillosa cantidad, según esto, de 90,000 libras esterlinas en 1967. Se dice que pasaban los ratos ahí inspirándose con sus respectivas esposas y con NADA de drogas. La isla más tarde fue vendida aunque llegó a ser considerada para tocar el famoso concierto de Let It Be.


7. En la portada de los Beatles del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band se encuentran un buen número de iconos de la cultura popular, pero otros tantos fueron borrados. Entre los borrados destacan el mexicano Tin-Tan, Jesucristo, Ghandi, Hitler y Elvis.



8. Penny Lane es el nombre de una calle en Liverpool. Más tarde, los Beatles ocuparon ese nombre para hacer una canción, la cual fue un éxito. Esto ocasionó que la gente robara los letreros de la calle constantemente, por lo que el ayuntamiento de la ciudad decidió pintar el nombre de la calle en las bardas, en vez de estar reemplazando los letreros constantemente. Acá pasa algo similar, pero con los letreros de los baños.




9. Butchering The Beatles era una compilación de canciones inéditas que salió al mercado... o casi. La portada, como pueden ver, era peculiar, y la disquera optó por cambiar el nombre y la portada, y de ahí surgió el Yesterday & Today. Sin embargo, por cuestiones de tiempo y costo, en cierto número de ediciones sólo pegaron la nueva portada encima de la de los Beatles con partes de humano y muñecos, por lo que si se despegaba la nueva y sobria portada, se podía encontrar la otra. Originalmente, la edición costaba 4 libras esterlinas, si buscan en internet verán que ahora cuesta mucho, pero mucho más que eso.




Bonus: En Mayo de 1973, John y Yoko se separaron por 18 meses a sugerencia de Yoko. Ella, para asegurarse de que John no hiciera nada "incorrecto", le mandó a su asistente personal May Pang. De esta manera, si John engañaba a Yoko, él se mantendría fiel a sí mismo, según Yoko. De Guatemala a Guatepeor.