Los mejores del 2009 (hasta ahora)

Antes de que se venga una horda de listas de los mejores discos del 2009, considero pertinente hacer una especie de pre-lista o draft que, seguramente, no tendrá muchas modificaciones cuando llegue Diciembre.


1. Muse - The Resistance : Mi grupo favorito durante varios años anunciaba con bombo y platillo que venía su nuevo material. Al escuchar los primeros dos sencillos no esperaba mucho, pero ahora lo escucho cada que tengo oportunidad, y eso que los últimos 3 tracks de los 11 contenidos son instrumentales! De la 1 a la 8 una, y otra, y otra vez!







2. Arctic Monkeys - Humbug : A pesar de que no es nada parecido a sus materiales anteriores y yo esperaba algo totalmente diferente, aún así le alcanza para el lugar dos. Es un gran, gran disco, simplemente no es lo que esperaba. 







3. Kasabian - West Ryder Pauper Lunatic Asylum : Sin duda, el título más largo y extraño. En la parte musical ya lo he dicho, Kasabian es una máquina de riffs y singles. No por nada compitieron por el Mercury Prize!







4. Silversun Pickups - Swoon : Gran, gran, gran sorpresa me llevé cuando escuché a esta banda. Probablemente deberían estar más arriba, pero eso se definirá en la lista definitiva. No es exactamente música que se escuche seguido en el radio, dada la longitud de sus canciones, pero bien vale la pena escucharlos si quieren algo nuevo.







5. Phoenix - Wolfgang Amadeus Phoenix : Aquí ya empieza a flaquear la lista. Puede ser porque no se me ocurran otros en este conteo rápido, o porque de plano no hay más. Phoenix sigue con ése buen pop alegre y Lisztomaniac, su primer sencillo, es la mejor prueba de ello, además de que, en parte, le da título a este humilde blog.







6. Yeah Yeah Yeah's - It's Blitz! : Nunca he sido gran fan, pero en cada disco se las ingenian para meter un par de singles que van a quedar en la mente de nuestras generaciones por muchos años.







Hay varios más que faltan, pero no los incluyo porque, o aún no los escucho con detenimiento, o de plano no me convencen. Sin rank y muy a grandes rasgos, la lista de candidatos a la lista:


Julian Plenti - Julian Plenti is... Skyscraper
U2 - No Line on the Horizon
The xx - xx
The Gossip - Music for Men
Animal Collective - Merriweather Post Pavillion
Gustavo Cerati - Fuerza Natural
Islands - Vapours


Qué me falta, qué me sobra?